MIKE PENCE DECLARARÁ EN JUICIO CONTRA TRUMP POR ASALTO AL CAPITOLIO

Un juez señaló que el ex presidente no puede impedir que Pence declare lo sucedido el 6 de enero del 2021.

Foto: Business Insider

Washington, Estados Unidos; 26 de abril de 2023.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declarará ante el gran jurado que investiga al expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio de 2021.

Esto luego de que un tribunal estadounidense decidió que el expresidente Donald Trump no puede impedir que el que fuera su vicepresidente, declare, toda vez que el magnate alegó que los sucesos de aquel día están cubiertos por el “privilegio ejecutivo”, que es el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Aunque Pence apeló la decisión del gran jurado que investiga el asalto al Capitolio de citarle a declarar, accedió una vez que un juez de Washington falló que los posibles actos ilegales de Trump durante el 6 de enero de 2021 no están protegidos por el derecho a la confidencialidad de los legisladores.

El diario The Washington Post, señala que el exvicepresidente puede ofrecer información relacionada con las conversaciones que tuvo con el exmandatario y sus asesores el día del ataque, y sobre la sugerencia del abogado de Trump John Eastman de que Pence podría haber impedido la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden.

Pero este no es el único problema legal al que se enfrenta Trump, pues en marzo pasado fue acusado por otro gran jurado, en Nueva York, por el caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels.

Mientras que la fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, investiga si Trump trató de invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado, y otro gran jurado de Washington, revisa el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Florida.

A pesar de todo esto, Donald Trump ya anunció en noviembre su intención de competir por la nominación republicana para las elecciones de 2024.

*Con información de: EFE y The Washington Post