¿CÓMO CONVERTIRTE EN DONADOR DE ÓRGANOS?

Puede ser vital para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas y degenerativas.

Foto: Getty Images
Toluca, Estado de México; 25 de abril de 2023.

La donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad que puede salvar vidas. En México, la necesidad de trasplantes es muy alta debido a la escasez de órganos disponibles.

En este contexto, la donación de órganos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas y degenerativas. Sin embargo, aún existen muchos mitos y temores alrededor de la donación de órganos que impiden que más personas se sumen a esta noble causa.

Es importante destacar que, en México, se pueden donar diversos órganos y tejidos, tales como riñones, hígado, corazón, los pulmones, el páncreas, los intestinos, huesos, la piel, las córneas y médula ósea.

¿Sabías que el riñón es en órgano más trasplantado a nivel mundial? En nuestro país, el IMSS realizó mil 284 trasplantes en 2022.

Además, es importante señalar que, para que una donación sea exitosa, tiene que existir compatibilidad entre el donante y receptor. Se evalúan factores como en tipo de sangre, tamaño del cuerpo, edad, entre otros.

Foto: Getty Images

Existen dos tipos de donación de órganos: la donación cadavérica y la donación en vida. La donación cadavérica se realiza cuando la persona fallece y sus órganos son donados a pacientes que los necesitan. Es importante señalar que solo puede realizarse si la persona fallece en un hospital y bajo determinadas circunstancias. Por lo tanto, es importante que la población informe a sus familiares sobre su voluntad de ser donante de órganos.

Por otro lado, la donación en vida se lleva a cabo cuando una persona sana decide donar uno de sus órganos o tejidos a otra persona que lo necesita. Esta donación se realiza a través de procedimientos quirúrgicos y siempre debe ser voluntaria y sin presiones externas.

Para convertirte en donador de órganos es necesario contar con la Tarjeta de Donador Voluntario, la cual reconoce ante la ley la intención de donar tus órganos al morir. Además, puedes aclarar si prefieres que se donen todos los órganos o sólo algunos tejidos en específico.

Es importante destacar que la donación es un acto de generosidad y solidaridad que puede mejorar la vida de una persona y que está regulada por la ley mexicana.

 Con información de: El Financiero