LAS ESTRELLAS LÍRIDAS SERÁN VISIBLES EN MÉXICO, ¿CUÁNDO PODRÁS VERLAS?

Este fenómeno ocurre cada año gracias al cometa C/1861 G1 Thatcher.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2023.

Este abril de 2023 puedes ser testigo de un fenómeno astronómico conocido como lluvia de estrellas Líridas, un espectáculo resultado del contacto de los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher con la Tierra. 

El cometa cruza la órbita de la Tierra provocando que las partículas de polvo y el hielo entren en contacto con la atmósfera. Los restos del cometa se desprenden de él, se desintegran y generan un destello de luz brillante, obteniendo como resultado la lluvia de estrellas.

Fuente: Unplash
Estrellas Líridas:

Dicho nombre proviene de la constelación de Lyra, siendo la primera lluvia de estrellas registrada hace más de 2500 años, según indican algunos textos históricos chinos.

Incluso se conoce como la  lluvia de meteoritos más antigua que se ha registrado por la humanidad, según Time and Date.

Fuente: Unplash
¿Cuándo y cómo verlas?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas Líridas se podrán ver desde el 16 al 25 de abril. Sin embargo, el sábado 22 de abril será el mejor día para ver en México, ya que se podrán apreciar hasta 18 meteoros por hora.

Los expertos en astronomía, recomiendan observar este fenómeno durante el atardecer del sábado 22 de abril y el amanecer del domingo 23 de abril, dirigiendo la mirada hacia la parte noreste de la esfera celeste, donde se encuentra la constelación de Hércules.

Para una mejor apreciación, buscar un lugar alejado de las luces de la ciudad y esperar alrededor de 15 a 20 minutos para acostumbrar los ojos a la oscuridad, y posteriormente mirar hacia el cielo.

Fuente: Milenio