ESTO ES LO QUE PODRÍAS PAGAR DE MULTA POR “APARTAR” TU LUGAR EN LA VÍA PÚBLICA DE LA CDMX

Cuidado con poner cubetas de cemento sobre la calle.

Fuente: Melanie Torres
Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2023.

Una de las prácticas más comunes en las calles mexicanas es dejar cubetas de cemento, conos, llantas o demás objetos sobre la vía pública a forma de “apartar” lugar de estacionamiento para autos. 

Pero, ¿sabías que esta práctica puede hacerte acreedor de una multa en la Ciudad de México? Pues este tipo de infracciones por obstruir la vía se hacen por considerar que quitan la tranquilidad o atentan contra la seguridad de las personas.

Sólo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, se retiraron cerca de 140 toneladas de objetos “para apartar lugar”, informaron autoridades.

Fuente: Agencia Enfoque

 

¿Qué dice la ley de esta práctica?

En el Código Civil Federal estos objetos son llamados “mostrencos” y se definen como “muebles abandonados y los perdidos cuyo dueño se ignore” y la sanción por su colocación va desde una multa hasta trabajo comunitario.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 28 fracción II, se considera una infracción “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”.

¿De cuánto consta la multa?

La multa va de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), actualmente de $103.74, por lo que sería de $1,141.14 a $4,149.6.

Mientras que el arresto podría ser de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

Con información de: El Universal