¿DESCONFÍAS DE LAS APPS DE TU CELULAR? ESTO OPINAN LAS Y LOS USUARIOS DE MÉXICO

Un estudio revela cuáles son las apps que la gente cree que deben tener mayor seguridad.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 22 de abril de 2023. 

Las aplicaciones del teléfono celular son una de las herramientas más indispensables en el día a día que facilitan la realización de todo tipo de tareas y pendientes, pero, ¿te has preguntado cuál es el uso que les das y qué tan seguras son?

De acuerdo con el estudio de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de la plataforma Appdome, la mayoría de la población mexicana utiliza entre seis y diez aplicaciones a la semana, una cifra mayor al resto del mundo.

Temen las y los mexicanos ser víctimas de fraude:

Y, según las mismas estadísticas, el 28% de la gente opinó que las aplicaciones que necesitan mayor seguridad son las de los bancos, comercio e inversiones ya que por medio de ellas tienen acceso y administran sus gastos y ahorros.

Fuente: Unplash

Así mismo, el estudio apunta que el mayor temor con relación a la apps es el de fraude y robo de identidad como la creación de cuentas falsas, transacciones y solicitudes de créditos a su nombre.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el fraude bancario desde aplicaciones móviles se ha modernizado. Ahora los estafadores se pueden hacer pasar por instituciones financieras a través de apps más allá de enviar links apócrifos por mail.

Entre 2020 y 2022, se reportaron más de 390 mil controversias por posible fraude, principalmente digital. Las autoridades han detallado que los casos más comunes son transferencias y compras no reconocidas, o retiros móviles no solicitados. El monto de las reclamaciones asciende a los 3 mil 911 millones de pesos.

Fuente: Unplash
Desconfianza en apps de compras:

Por otra parte, el temor de las y los usuarios también reside en las apps para ordenar comida o delivery de productos. Mientras que también esperan mayores medidas de seguridad en las aplicaciones móviles de retail y compras, como supermercados y tiendas de ropa.

Por ello, los analistas de la plataforma de ciberdefensa Appdome explican que los usuarios en México esperan altas medidas de seguridad antifraude y contra malware en las apps de iOS y Android, especialmente cuando las usan todos los días.

Con información de: López-Dóriga Digital