PORTUGAL PROHIBIRÁ LAS “TERAPIAS DE CONVERSIÓN DE GÉNERO”

Están destinadas a cambiar la identidad de género o la orientación sexual.

Foto: Getty Images
Portugal, 21 de abril 2023.-
El Parlamento portugués aprobó varios proyectos de ley que amplían los derechos de las personas LGBT+, principalmente la prohibición de “terapias de conversión” destinadas a cambiar la identidad de género o la orientación sexual.
El Partido Socialista propuso un texto que prevé penas de hasta dos años de prisión para cualquier persona que sea reconocida responsable de prácticas que “faciliten o promuevan” las “terapias de conversión de género”.
Otros partidos presentaron propuestas similares y los diversos textos deberán fusionarse en una sola ley antes de su adopción final.
El Parlamento también adoptó textos a favor de la autodeterminación de género en un contexto escolar.
Foto: AFP
En este sentido, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic advirtió en un informe publicado en febrero, que las “terapias de conversión” se siguen practicando en Europa.
La organización de derechos humanos basada en Estrasburgo instó a sus 46 Estados miembros a poner fin a estas prácticas, que pueden recurrir a electrochoques, toma de hormonas y rituales de exorcismo, a menudo “legalmente y generalmente bajo un pretexto médico o religioso”.
En la Unión Europea al menos “el 2% de las personas LGBTI ha sufrido este tipo de prácticas y al 5% se les ha ofrecido una conversión”, prácticas que pueden provocar “depresión, ansiedad, odio a sí mismo e ideas suicidas”, destaca ese informe.
Cabe resaltar que, Malta fue el primer país europeo en prohibir las terapias de conversión de género. Desde entonces, otros países como Alemania, Grecia, Albania y Francia han legislado sobre este tema y otros estudian proyectos de prohibición.
Con información: Milenio