DAN LUZ VERDE A LOS A ATLETAS RUSOS PARA COMPETIR EN NUEVE MODALIDADES OLÍMPICAS

Ante la amenaza de un boicot a París 2024, los deportistas rusos ya podrán competir en varias disciplinas.

atletas Foto:@netnoticiasmx

Ciudad de México a 21 de abril de 2023.-

A pesar de la oposición de ucrania, atletas rusos ya podrán competir como neutral en nueve modalidades olímpicas con la vista puesta en los Juegos de París 2024, después de recibir la autorización de la Federación de Pentatlón Moderno.

Es nuestra firme creencia que el deporte debe ser políticamente neutral y ahora, más que nunca, debe actuar como vehículo de paz y símbolo de la solidaridad entre los atletas”, informó dicha federación en un comunicado.

Adelantó que elaborará un proceso independiente para facilitar el retorno de los atletas rusos y bielorrusos en estrecha consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde que el COI recomendará, con condiciones, la participación como neutrales y deportistas rusos y bielorrusos, las federaciones de judo, taekwondo, esgrima, tenis de mesa, lucha y skateboarding ya han dado su visto bueno.

Además, las federaciones de tenis y ciclismo nunca llegaron a excluir a los deportistas de esos dos países debido a la campaña militar rusa en Ucrania, por lo que rusos y bielorrusos compiten en sus circuitos profesionales.

En estos momentos, según informaron algunos medios, los deportistas rusos pueden luchar por 104 medallas de las 329 que se repartirán en los Juegos Olímpicos de París.

Eso sí, en dichas disciplinas los equipos nacionales rusos y bielorrusos no podrán participar, ya que el COI precisó expresamente que en París sólo competirán en las modalidades individuales.

Mientras, otras federaciones mantienen las sanciones como es el caso del atletismo, la vela, el esquí, la halterofilia, el remo, el bádminton y el tiro con arco.

Medios consideran que los deportes más contrarios a la participación rusa en la arena internacional son biatlón, futbol, hockey e hípica.

No contribuye a que las federaciones internacionales den luz verde el que Rusia acepte en su seno a los deportistas procedentes de las cuatro regiones ucranianas ocupadas.

Recientemente, el Gobierno ruso autorizó a esas regiones crear sus federaciones regionales y a sus deportistas competir bajo la bandera tricolor, aunque las tropas rusas ni siquiera controlen esos territorios en su totalidad.

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de Deportes del país, Vadym Huttsait, pidió a los Comités Olímpicos Europeos que adopte una posición “común y clara” sobre la participación en los tornos bajo su égida de deportistas rusos y bielorrusos.

Con información de: Latinus.us