ONU ASEGURA QUE LA INDIA SUPERARÁ A CHINA COMO EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Desde la caída del imperio romano, China ha sido históricamente el país más poblado del mundo.

India Foto:@agenciafeok

Nueva Delhi, India a 19 de abril de 2023.-

De acuerdo a proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la India desplazará este año a China como el país más poblado del mundo a mediados de 2023, además de plantear grandes desafíos para ambos países.

India alcanzará mil 428.6 millones de habitantes a mediados de año, por encima de los mil 425.7 millones de China, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) sobre el Estado de la Población Mundial.

Desde la caída del imperio romano, China ha sido históricamente el país más poblado del mundo, pero su población decreció por primera vez en casi 60 años el pasado 2022, según cifras oficiales.

Muchos atribuyen el declive chino al creciente costo de vida, así como el mayor número de mujeres en la fuerza laboral y la educación superior.

Pekín puso fin en 2016 a su estricta política de un hijo por familia, impuesta en los años 1980 en medio de temores de una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener hasta tres hijos.

Entre los principales desafíos para ambos países destaca la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de su fuerza laboral de China, así como la deficiente infraestructura y el desempleo para los millones de jóvenes de la India.

El gobierno chino declaró este miércoles que “aplica una estrategia nacional para responder activamente al envejecimiento de la población, promueve la política de tres hijos por familia con medidas de apoyo y responde activamente a los cambios en el desarrollo poblacional”.

El dividendo demográfico de China no ha desaparecido, el dividendo de talento está tomando forma y el impulso al desarrollo se mantiene fuerte”, afirmó el vocero diplomático Wang Wenbin.

India, por su parte, no posee datos recientes sobre el número de sus habitantes porque no ha realizado un censo desde 2011 ya que el que estaba programado para 2021 pero fue aplazado por la pandemia del coronavirus.

Actualmente enfrenta trabas logísticas y renuencia política, por lo cual parece poco probable que realice un censo a corto plazo.

Los críticos acusan al gobierno de aplazar deliberadamente el censo para ocultar información polémica como el desempleo antes de las elecciones nacionales de 2024.

La economía india, bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi, lucha por brindar empleo a los millones de jóvenes que ingresan cada año a la fuerza laboral en un país en el que la mitad de la población del país tiene menos de 30 años.

También enfrenta el desafío de suministrar electricidad, alimentos y vivienda a su creciente población.

Con información de: Agencia AFP