INDEX: 2 DE CADA 10 EMPRESAS MAQUILADORAS SON VÍCTIMAS DE ATAQUES

Mil 200 empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación han sido víctimas de ataques.

Foto: Pixabay
Ciudad de México, 19 de abril de 2023.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que 18 por ciento de las empresas de la industria, es decir, mil 200 compañías afiliadas han sido víctimas de ciberataques, lo que representa un costo promedio de entre 2.5 y 3 millones de pesos por cada ataque.

Aceptaron haber tenido un problema de detener su producción dentro de la industria. Es una cifra nuestra, nosotros hicimos una encuesta y de ahí salieron los datos”, declaró el director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index Nacional, Agustín Tiburcio.

En el marco del Foro Internacional de Ciberseguridad Index, agregó que durante 2023. en América Latina se registraron 176 mil millones de ciberataques, de los cuales más de la mitad se presentó en México.

Tuvimos 80 mil millones de ciberataques, eso nos lleva a ser el país más atacado en América Latina, porque no tenemos los mecanismos, porque la gente no está en la cultura de la prevención, porque yo no lo hago hasta que no me pase y es el tipo de cosas que tenemos que estar evitando constantemente”, dijo el directivo de Index.

Aseveró que es importante empezar a culturizar a la gente y tener capacitación para que las personas y las empresas estén en busca de mecanismos de prevención en temas de ciberseguridad.

Respecto a un marco legal para regular la ciberseguridad, Agustín Tiburcio indicó que hay 20 iniciativas, pero no se ha formado el marco jurídico completo, pues son iniciativas aisladas de diferentes legisladores. Apuntó que el problema es que hay muchas dudas, por lo que hay que centralizar los puntos para saber hacia dónde moverse.

Una de las cosas que estamos buscando en la relación bilateral, es entender qué hacen otros países y tratar de aplicar esos marcos regulatorios, pero, obviamente, tropicalizados a nuestro país debe de haber un plan estratégico de ciberseguridad desde la Presidencia de la República para que ahí se empiecen a generar las leyes”, mencionó el director de Index

Asimismo, dijo que en la implementación de un centro de ciberseguridad es una iniciativa que Index impulsa para tener un laboratorio en el que se puedan poner en la mesa todas las situaciones relacionadas con la industria, junto con los afiliados estratégicos y la academia, para buscar soluciones específicas.

Este centro de ciberseguridad lo que va a hacer es que platiquemos lo que está pasando y que hagamos soluciones dirigidas hacia lo que está pasando dentro de la industria. Tenemos pensando iniciarlo este año y pensamos que va a estar totalmente funcional el siguiente año”, precisó.

Con información de: Milenio