ENTREGAN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A ELENA PONIATOWSKA

En sesión solemne los Senadores destacaron que se trata de una mujer libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones sus firmes convicciones por un México mejor.

Foto: redes

Ciudad de México a 19 de abril de 2023.

Con los más grandes honores este día, Elena Poniatowska recibió la máxima condecoración que entrega el Senado, la Medalla Belisario Domínguez, en su edición 2022, por su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista, y quien agradeció tal distinción.

Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso, supongo, pido perdón, que muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”, subrayó.

Elena Poniatowska se convirtió en la novena mujer cuyo nombre figura en el Muro de Honor del Senado de la República.

Aunque fue invitado, el Presidente descartó desde la semana pasada asistir a la ceremonia de condecoración, por cuestiones de agenda; en su representación asistió el secretario de Gobernación.

La presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil de León refirió que la galardonada se sentía más mexicana que el mole.

Por su parte, la coordinadora del partido Encuentro Social leyó la semblanza de la periodista y escritora, de quien dijo que en una ceremonia ni en un discurso no se podría si sintetizar su vasta obra y hablar de su trabajo y el contexto histórico de las últimas cinco décadas.

Ha logrado dar uno de los más duros golpes al presidencialismo mexicano con su libro La noche de Tlatelolco, este libro no solo combatió la versión oficial de la matanza de los estudiantes del 68 por parte del régimen, sino que transformó la indignación en denuncia y mantuvo viva la voz de la sociedad y de los abusos del poder”, destacaron.

La semana pasada, el pleno aprobó otorgar la presea a la periodista, la cual fue entregada en una Sesión Solemne, que se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en Xicoténcatl, número 9.

En el dictamen, los senadores destacaron que se trata de una mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones sus firmes convicciones por un México cada vez más libre, justo, igualitario y democrático.

Con información de: Milenio