LOS SIMULACROS REDUCEN RIESGOS A LA SALUD EN EMERGENCIAS REALES

La participación de la sociedad en simulacros es una acción preventiva y responsable.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2023.-
En el marco del Primer Simulacro Nacional 2023, que se efectuará el 19 de abril a las 11:00 horas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), llamó a la población a participar de manera responsable y recomendó tomar con seriedad esta actividad, pues este tipo de acciones preventivas permiten reducir riesgos a la salud en emergencias reales.
A través del SUEM, se capacita a personal de los grupos de Protección Civil de hospitales adscritos al ISEM y apoyar inmediatamente en sismos reales, por lo que, con base en la experiencia capacita en la formación de equipos, aplicación de programas de prevención, auxilio y verificación de señalética en rutas de evacuación y riesgos.
Los equipos de Protección Civil deben contar con el uso de casco, vestimenta oficial, silbatos y banderas, además de herramientas de atención como extintores y elementos de precaución.
Foto: Especial
El ISEM recordó a la población que las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, cuentan con grupos de atención a la protección de la ciudadanía, lo que permite actuar de forma inmediata antes sismos, explosiones, cortos circuitos, apoyar en rutas de llegada y de ingreso a establecimientos.
En ese sentido, resaltó que es indispensable la participación responsable de la sociedad al atender las instrucciones emitidas por los equipos coordinadores responsables.
Agregó que durante los simulacros se deben concentrar a usuarios y trabajadores en espacios abiertos y seguros, verificar las instalaciones de agua, electricidad, gases y que éstos funcionen adecuadamente, posterior a la emergencia.
Finalmente, el ISEM reiteró que la prevención es la mejor estrategia para protegerse ante eventos sísmicos o emergencias, por lo que es fundamental mantener la calma y ubicar un lugar seguro.
Con información de: Comunicado