ESTIMA OPS QUE PARA 2030 HAYA MÁS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS QUE MENORES DE 15 AÑOS EN AL

Publican informe en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas (2021-2030).

Foto: Pixabay
Toluca, Estado de México, 18 de abril de 2023.-

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y el sistema interamericano, lideró una serie de estudios que analizan diferentes aspectos del envejecimiento y la salud de las personas mayores en la región de las Américas.

En la región la esperanza de vida en 2019 alcanzó los 77,2 años, según la investigación, cuyo gran objetivo es conseguir vivir de una forma más saludable la gran mayoría de los años, una meta que requiere aplicar una serie de estrategias a lo largo de toda la vida, no solo durante la vejez.

En América Latina, el proceso de envejecimiento de la población sigue acelerándose. Según los datos que maneja la OPS, para el año 2030 se espera que haya más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.

Aunque la esperanza de vida regional de ambos sexos aumentó en tres años entre 2000 y 2019, los hombres y mujeres latinoamericanos viven con problemas de salud una media de 9,7 y 12,3 años, respectivamente.

En un comunicado emitido por la agencia de salud, el director regional de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que las investigaciones representan “un avance significativo” y que sirven para unificar datos e informar sobre el envejecimiento, la salud y el bienestar de las personas mayores en América.

“A través de ellos se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, afirmó.

Vivir más años y con mejor salud

Tanto la pobreza como las desigualdades influyen en el transcurso de la vida y en las condiciones en que las personas viven su vejez, una realidad que se pudo evidenciar durante la pandemia de COVID-19.

Aunque hay grandes progresos en materia de envejecimiento, el gran desafío actual es conseguir vivir de una forma más saludable la gran mayoría de los años, un objetivo que requiere aplicar una serie de estrategias a lo largo de toda la vida, no solo durante la vejez.

Asimismo, “clave” propiciar entornos favorables para las personas mayores y una atención sanitaria integrada y centrada en la persona, a través principalmente de la atención primaria.

No podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sostenible si no ponemos las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy y a las próximas generaciones”, destacó el director de la OPS.

Con información de Noticias ONU.