¿LA NARCOCULTURA INVADE LAS REDES SOCIALES? ESTO DICEN LOS ESPECIALISTAS

Plataformas digitales como TikTok son la ventana para viralizar el estilo de vida que tienen los narcotraficantes.

Foto: Peso Pluma Oficial
Toluca, Estado de México; 17 de abril del 2023. 
En redes sociales se ha viralizado el estilo de vida bélico: mostrar a través de contenido multimedia la forma extravagante que poseen los narcotraficantes en su día a día; buscan posicionar acciones y costumbres asociadas a la narcocultura, sin necesidad de pertenecer a un grupo delictivo.

El auge de este movimiento social, principalmente, se inició en la plataforma TikTok, con el uso de música denominada “bélica”; muestra, de forma explícita en la letra, la manera en que se desarrollan los narcotraficantes en su entorno y cuál es su modo de trabajo: ayudar, ejecutar, comprar.

Artistas como Peso Pluma, Natanel Cano y Junior H son algunos cantantes que presentan temas “bélicos”, se suben a redes sociales (principalmente a TikTok), se viralizan y obtienen gran reconocimiento en vistas y reproducciones. 

Foto: Peso Pluma vía Instagram

Comienzan los estudios para identificar la causa de esta situación y cómo influye la narcocultura en los jóvenes (generación z). Ainhoa Vásquez, profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona para “El País” que esto es un reflejo de la situación que vive nuestra sociedad desde años atrás y ahora es posible verla y hacerla mediática con contenido multimedia en redes sociales, además de poner en la mesa si esto podría tener una vinculación en nuevas generaciones para introducirlos al mundo narcotráfico.

Canciones como “Ella baila sola” de Doble P cuentan con más de 6 millones de reproducciones en Spotify, ingresando al Top Global 50 de Spotify, por lo que se reconoce el auge de este subgénero músical y el impacto sociocultural que ha generado.

Con información de: El País.