Ciudad de México, 17 de abril de 2023.-
En los últimos meses han circulado diversos videos de turistas que infringen los protocolos de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más importantes de México.
Este lugar emblemático de nuestro país, es considerado como Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Maravillas del Mundo. Chichén Itzá es uno de los destinos turísticos de Yucatán; sin embargo, recientemente se han registrado percances al interior de la zona, tal como ocurrió el 23 de enero de este año, cuando un turista de origen polaco subió a la pirámide maya y al ser descubierto fue bajado a golpes.
Principalmente, el problema radica en que algunos turistas y extranjeros se toman el atrevimiento de escalar las pirámides y templos, pero sobre todo de burlar la seguridad que se encuentran en el sitio.
Esta actividad está prohibida y conforme al reglamento puede ocasionar multas que van de los 50 mil hasta los 100 mil pesos mexicanos.
Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos dictaminó la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas.
En un video compartido en Twitter se puede observar que un hombre con playera de color blanca y short azul se encuentra en la cúspide de la pirámide de Chichen Itzá, también conocida como Pirámide de Kukulcán o El Castillo.
La construcción es una de las ruinas mayas más importantes del sitio arqueológico. Por lo que, cada vez que un visitante es captado ascendiendo o descendiendo del mítico monumento, recibe críticas en redes sociales.
En las imágenes se visualiza al turista bajar de la pirámide, por lo que se percibe al momento de que es interceptado por personal de seguridad y guías de la zona. Sin embargo, se desconoce si fue sancionado tal como lo indica el protocolo.
Con información de: El Universal