EMITEN RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Sugiere cinco obligaciones para garantizar el bienestar del animal de compañía, de la familia y la comunidad.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2023.-
La Secretaría de Salud estatal llama a la población a la tenencia responsable de mascotas y asumir las obligaciones que implica tenerlas, con el fin de reducir y prevenir riesgos en la salud comunitaria, familiar y de los propios animales.
En ese sentido, señaló que es importante considerar las características de la raza, espacio que necesita y el tiempo que dispone para atenderla, así como la economía para cubrir sus necesidades.
Foto: Especial
Destacó que existen cinco obligaciones básicas con los animales de compañía: vacunar al perro o gato contra la rabia al mes de edad, después inmunizarlo a los tres meses y posteriormente, una vez al año durante toda su vida, pues es una enfermedad mortal que se puede contagiar al ser humano.
Para evitar la sobrepoblación, los especialistas recomiendan esterilizar a las mascotas a partir de los dos meses de edad, ya que elimina la posibilidad de que desarrollen tumores, disminuye las peleas entre machos, que las hembras no entran en celo, que no nazcan cachorros no deseados y reducir el número de animales abandonados en la vía pública.
Foto: Especial
La dependencia subrayó la importancia de mantener a las mascotas dentro de casa, ya que necesitan un lugar específico para descansar y protegerse de las condiciones del clima, además evita agresiones a habitantes de la comunidad, multas y sanciones, lesiones por peleas callejeras, contacto con animales enfermos y la contaminación de lugares públicos.
Asimismo, sugieren respetar las normas de tenencia, pues definen los derechos y obligaciones que se adquieren al tenerlos, como pasearlos con correa y de ser necesario, con bozal, no abandonar a las hembras o a sus cachorros en la calle, recoger sus desechos y depositarlos en lugares adecuados, además de notificar a autoridades municipales y/o locales, la presencia de animales enfermos o agresivos en la vía pública.
Foto: Especial
Se recomienda llevar a las mascotas una o dos veces al veterinario, ya que ayuda a mantenerlas sin pulgas o garrapatas, desparasitarlo, identificar y prevenir enfermedades peligrosas que puedan afectar a la familia y de esa manera tener la seguridad de que están sanos y pueden convivir con niñas, niños y adultos.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal refirió que las mascotas merecen respeto y vivir en condiciones dignas para su sano desarrollo, de ahí la importancia de ser un dueño responsable y atender sus necesidades adecuadamente.
Con información de: Comunicado