ONU CONDENA “ENÉRGICAMENTE” LOS ENFRENTAMIENTOS EN SUDÁN

Los enfrentamientos estallaron entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas.

Foto: AFP
Internacional, 15 de abril 2023.-
El representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, condenó “enérgicamente” el estallido de los combates en Sudán, que han generado una de las peores escaladas de violencia en los últimos años en el país.
Los enfrentamientos estallaron este sábado por la mañana entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas de Sudán, tanto en Jartum como en otras áreas del país.
Perthes se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país sufra más violencia”, indicó un comunicado.
Foto: UNITAMS
El grupo paramilitar sudanés FAR dijo hoy que no abandonarán las armas hasta que el Ejército de Sudán se rinda. Mientras que el Ejército ha calificado a las FAR de “milicia rebelde”.
El caos se desato principalmente en la capital y en otras ciudades, dejando al menos 30 muertos y 400 heridos, según el Comité de Médicos de Sudán y funcionarios de la ONU.
La Fuerza Aérea sudanesa comenzó a bombardear posiciones del grupo paramilitar en un intento de repeler la “agresión” de esta mañana después de que las FAR acusaran al Ejército sudanés de atacar una de sus sedes.
Foto: AFP
Las FAR, por su parte, señalaron que se habían hecho con el control del Palacio Presidencial, así como el aeropuerto internacional de Jartum, un extremo que las Fuerzas Armadas desmintieron.
Los enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado, después de que las unidades de las FAR se “movilizaran” en la capital de Sudán y otras ciudades, sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.
Con información: EFE