¿CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE SERÁ LA CORONACIÓN DE CARLOS III?

Las diversas actividades de la coronación están programadas para que sólo duren dos días.

Foto: AFP
Reino Unido, 15 de abril de 2023.-

El próximo sábado 6 de mayo se llevará a cabo la ceremonia a partir de las 11:00 de la mañana en Londres (4:00 de la mañana, tiempo del Centro de México). La coronación sufrirá algunas modificaciones para representar múltiples religiones, culturas y comunidades en todo el Reino Unido, y será más breve que la coronación de su madre en 1953.

En comparación a la coronación de Isabel II, en la que hubo 8 mil invitados, en está ocasión se esperan al menos 2 mil y se estima que la puesta de corona sólo dure una hora, mientras que la de su madre duró al menos tres horas.

Las diversas actividades de la coronación están programadas para que sólo duren dos días, en que además de la propia coronación, se prevé un concierto masivo en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres.

Entre los invitados, además de miembros de la Familia Real británica, se contemplan a los representantes de la iglesia anglicana —del cual, Carlos III es el líder— a miembros del gabinete del primer ministro británico Rishi Sunak, militares, personal médico, y monarcas y mandatarios extranjeros, entre los destacados, el rey Felipe VI de España, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el príncipe heredero de Japón, Fumihito.

El concierto masivo en Windsor, marcado por grandes ausencias de artistas británicos de talla internacional, estará encabezado por Take That, Lionel Richie, Katy Perry y Andrea Bocceli. Se contemplaban en la programación a Elton John, Adele, Ed Sheeran, las Spcie Girls y Harry Styles, pero declinaron la invitación debido a “problemas de agenda”.

¿Cómo será la ceremonia de coronación de Carlos III?

La coronación —coloquialmente conocida como la operación Golden Orb— será conducido por el arzobispo de Canterbury. Carlos llegará a la Abadía de Westminster y se sentará en la silla del Rey Eduardo, que ha sido sometida a restauración y curación para antes de la ceremonia.  Durante la misa, el monarca será presentado con las espuelas, investido con armillas (brazaletes), el Orbe, el Anillo y los Cetros del Soberano con Cruz y con Paloma.

Después de recibir la Corona de San Eduardo, la misma con la que fue investida su madre, Camila Parker, ahora monarca consorte, recibirá tanto su anillo como sus cetros y varas reales. Después todos los asistentes proclamarán “¡Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Viva el Rey! ¡Qué el rey viva por siempre!”.

La ceremonia será transmitida por todo el mundo. Mientras que en Reino Unido será transmitida por casi todos los canales de televisión y radio, en el resto del mundo sea plenamente cubierto por los canales de noticias y algunas señales de televisión abierta.

¿Por qué la ceremonia no cautiva a los británicos?

La primera coronación en más de 70 años, no parece apasionar de momento a los británicos. La firma YouGov realizó un sondeo a partir de más de 3 mil entrevistas, refleja que al 65 por ciento de los encuestados les importa poco o directamente nada la coronación, un dato que aumenta diez puntos en el caso de las personas de entre 18 y 24 años y que cae al 53 por ciento entre los mayores de 65 años. Pero el 46% cree que verá la retransmisión o asistirá a alguna de las celebraciones previstas.

La población, más preocupada ahora por una altísima inflación que provocó una grave crisis social, el país ya vivió el pasado junio el jubileo de Isabel II y su funeral en septiembre. Incluso, se espera que un grupo que aboga por el fin de la monarquía británica acusa a protestar contra el evento.

Así serán las carrozas que se usarán en la coronación de Carlos III 

Una de las estrellas de la coronación de Carlos III será la impresionante carroza que lo transportará junto con su esposa, la reina consorte Camila, por el centro de Londres, entre el Palacio de Buckingham, la residencia real, y la Abadía de Westminster, donde se realizará la ceremonia. Pero en esta ocasión las estrellas serán dos porque los reyes utilizarán una carroza para el viaje de ida y otra para el viaje de vuelta.

En una señal de modernidad, Carlos III romperá con la tradición de casi 200 años y no usará el histórico Gold State Coach, que data del siglo XVIII, para llegar hasta el lugar donde será coronado, tal como hizo su madre hace 70 años, y como hicieron todos sus antecesores reales desde 1830.

Foto: Flickr

Solo utilizará esa antigua carroza dorada, que parece salida de un cuento de hadas, para retornar a su residencia londinense junto con la reina consorte una vez que concluya la ceremonia en la Abadía de Westminster.

Para llegar hasta allí, la pareja usará el más nuevo de los carruajes reales: el Diamond Jubilee State Coach, que -como revela su nombre- conmemora el Jubileo de Diamante de Isabel II (cuando cumplió 60 años como monarca, en 2012).

Aunque la casa real no comentó los motivos de este cambio, es probable que tengan algo que ver con algo que confesó la difunta reina en 2018, durante una entrevista con la BBC: que el viaje que hizo en esa carroza para su coronación, en 1953, había sido «horrible».

No está pensado para hacer viajes, no es nada cómodo, reveló la monarca, explicando que el vehículo, que fue fabricado en 1762, solo tiene un fondo de cuero para amortiguar los golpes de la calle.

Incluso el primer rey que lo usó, Guillermo IV, coronado en 1831, comparó el viaje que realizó en ese carruaje a estar en un barco “en un mar embravecido“.

Con información de Excélsior | BBC