EDOMÉX: 13 ESPECIALISTAS BRINDARÁN CURSOS CON PERSPECTIVA DE CUIDADOS

El objetivo es generar un espacio de análisis, diálogo y pensamiento feminista.

Foto: blogs.cun.es (Ainhoa Elizalde)
Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2023.

Se llevará a cabo el Segundo Seminario virtual de Pensamiento Feminista, Avances y Retos de los Cuidados, cuyo objetivo es generar un espacio de análisis y diálogo sobre el pensamiento feminista que permita visibilizar las luchas históricas de las mujeres, por el reconocimiento de sus derechos.

En este seminario virtual participarán 13 especialistas, quienes basadas en su conocimiento reflexionarán sobre la situación actual de los cuidados y los retos para el diseño, la formulación y la implementación de un sistema integral de cuidados en el Estado de México.

Foto: Secretaría de las Mujeres del Edoméx.

En esta actividad virtual organizada por el área de Estudios y Proyectos Especiales, se resaltó que uno de los grandes retos será construir una política de cuidados, la cual debe de cumplir con dos propósitos: atender o ver por quienes cuidan y necesitan.

Para el pensamiento feminista, avances y retos, se requiere de dos ejes importantes, por un lado, la corresponsabilidad social del trabajo de los cuidados y, por otro, fomentar la remuneración a través de la profesionalización.

En este sentido, es importante referir que la entidad cuenta con un Centro Regional de Atención a la Mujer Rural e Indígena, enfocado a la atención con perspectiva de cuidado, en el municipio de San Felipe del Progreso.

En ese espacio, se ofrecen pláticas y talleres para fortalecer las habilidades y técnicas en cuidados sobre temas de inteligencia emocional (cuidados de quien cuida), atención al síndrome de la cuidadora, importancia del autocuidado, cuidado de personas dependientes, cuidado del paciente diabético, entre otros.

Las actividades se realizarán durante este mes y se pueden consultar en la siguiente liga: https://bit.ly/3Kn0koA

Este seminario es Coordinado por la Dirección General de Igualdad Sustantiva, de cuyo espacio las personas cuidadoras pueden disponer de tiempo para relajarse y dejar a las personas que tienen bajo su cuidado a cargo de personal de este Centro.