VOLCÁN SHIVELUCH EN RUSIA ENTRÓ EN ERUPCIÓN

Nube de ceniza cubrió un área de 108 mil kilómetros cuadrados; se emitió alerta en la Península Rusa.

Foto: Captura de pantalla.
Rusia, 11 de abril de 2023.

El volcán Shiveluch en el país ruso entró en erupción minutos después de la medianoche del martes, lanzando una nube de ceniza que afectó la visibilidad de los habitantes.

La actividad volcánica causó una alerta en la península rusa de Kamchatka en el extremo oriental de aquel país, donde el Instituto Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias informó que la nube de ceniza cubrió un área de 108 mil kilómetros cuadrados.

La lava se deslizó desde el cráter del volcán, causando que se derritiera la nieve y con eso que se generarán flujos de lodo en la carretera cercana; además, se cubrieron de una capa de ceniza de 8.5 centímetros de profundidad, considerada como una de las más profundas en los últimos 60 años.

La ceniza alcanzó los 20 kilómetros de altura, la nube de ceniza se desplazó hacia el oeste y se produjo una fuerte caída de ceniza sobre los pueblos cercanos”, declaró Danila Chebrov, director de la rama de Kamchatka del Estudio Geofísico.

La actividad volcánica tuvo un lapso de un año, por lo que el proceso continúa; aunque por ahora se ha calmado, se prevé que podría formarse nuevas nubes de ceniza, por lo que la lava no debería de llegar a las aldeas de la zona.

Al respecto, el Equipo de Respuestas a las Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) emitió alerta roja para las unidades áreas, pues la actividad volcánica podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo.

Como parte de los protocolos de seguridad, escuelas de la península de Kamchatka a unos 6 mil 800 kilómetros al este de Moscú, fueron cerradas y los residentes recibieron la orden de permanecer al interior para evitar riesgos mayores.

Con información de: DW