GRADUAL DESCENSO EN LA TEMPERATURA Y LLUVIAS EN EL NORESTE Y ORIENTE DEL PAÍS

Intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Foto: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México, 06 de abril del 2023.-

Este jueves, el frente frío Núm. 47 sobre el noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y con inestabilidad en niveles altos de atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y norte de Veracruz; puntuales muy fuertes en Querétaro; y fuertes en zonas de Coahuila, Zacatecas y Guanajuato, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Dichas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en la mayor parte de los estados del norte y centro del país, y con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de la temperatura sobre entidades del noreste y oriente de la República Mexicana. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá intervalos de chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Quintana Roo y la Ciudad de México.

Finalmente, durante este día, continuará el ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional y con temperaturas máximas diurnas muy calurosas, mayores a 40 °C en zonas de Campeche.

Valle de México

Ambiente frío a fresco por la mañana, siendo templado en el suroeste del Estado de México. Cielo parcialmente nublado durante la mañana, aumento de nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en el Estado de México, además de lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y ambiente cálido por la tarde.

Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 °C y máxima de 28 a 30 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 26 a 28 °C.

Con información de Conagua