GARANTIZADO EL ABASTO DE PESCADOS Y MARISCOS DURANTE SEMANA SANTA

Destacan trabajo de los productores mexicanos para el abasto de productos del mar.

Foto: gob.mx
Toluca, Estado de México, 04 de abril de 2023.-

Para este periodo de Semana Santa está garantizado el abasto de pescados y mariscos de producción nacional, con la disponibilidad de más de 100 especies que se comercializan durante la presente temporada, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la dependencia, las especies procedentes de la pesca, acuacultura y maricultura que se desarrollan en el país poseen gran sabor, son base de diversas preparaciones gastronómicas, representan uno de los alimentos más saludables que existen, gracias a sus propiedades nutricionales, y son accesibles a la población por el bajo costo de la mayoría de ellos.

Asimismo, destacó el trabajo de los productores mexicanos, pues gracias a ellos existe disponibilidad de productos del mar como atún, camarón, jaiba, mojarra, ostión, pulpo, robalo, tilapia y trucha, para su consumo durante Semana Santa, en todo el país.

Al cierre del año pasado, se habría obtenido un volumen de producción pesquera y acuícola de alrededor de dos millones de toneladas, que representa un alza de 1.2 por ciento respecto a 2021.

La producción de las especies de mayor presencia y disponibilidad durante todo el año son atún y camarón. La mojarra es otra de las especies de mayor consumo en el país y en 2022 se estima un volumen de 107 mil toneladas. El 2.2 por ciento de la producción mundial correspondió a la pesquería mexicana, cifra que coloca al país dentro de los primeros 10 lugares.

México también es el productor 15 de atún, el séptimo en camarón y el noveno en mojarra, y es reconocido por la producción de especies como pargo, trucha, sierra, bagre, barrilete, carpa y lisa, que son poco conocidas, pero cuentan con sabor exquisito para preparar en caldo, frita, ceviche y filete.

Alimento de alto contenido proteínico y calidad nutricional

Los pescados y mariscos son alimentos de gran calidad nutricional, ya que contienen vitaminas como la D y la B2, son ricos en calcio y fósforo, que son minerales necesarios para mantener huesos y dientes sanos, además de aportar hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio, afirmó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

En especial, los pescados contienen ácidos grasos omega-3, nutrientes que no los produce el cuerpo humano y que se deben obtener a través de los alimentos para tener un corazón y cerebro saludables.

De acuerdo con el CINyS-INSP, el consumo regular de pescados puede ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cardiaco o evento vascular cerebral.

*Con información de Comunicado Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural