MIDENCE OQUELÍ MARTÍNEZ FUE EXTRADITADO A EEUU POR PRESUNTO NARCOTRÁFICO

Honduras extraditó al ex diputado Martínez Turcios a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Martínez es el número 37 desde 2014.

extraditan Foto: @ProcesoDigital

Tegucigalpa, Honduras 30 de marzo de 2023.-

Honduras extraditó este jueves a un ex diputado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico. Esta es la extradición número 37 desde 2014 hacia ese país, informaron las autoridades.

Midence Oquelí Martínez Turcios, de 62 años, fue transportado bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde la sede de las Fuerzas Especiales Cobras de Tegucigalpa hacia la base militar en el aeropuerto Toncontín.

El avión de la agencia estadunidense antidrogas DEA que lo transportará hacia Nueva York despegó a las 08:00 horas.

Martínez, que había sido capturado en diciembre, es el extraditado “número 37 desde 2014” a Estados Unidos por narcotráfico, afirmó el jefe de las Fuerzas Especiales, Julio Romero, antes del despegue de la aeronave.

Diputado en dos periodos, 2010-2014 y 2014-2018, por el derechista Partido Liberal, fue capturado en el municipio de Sabá, departamento de Colón, unos 300 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Martínez estaba prófugo desde julio de 2018, cuando la corte federal del Distrito Sur de Nueva York lo solicitó en extradición.

extraditan
Foto: @ProcesoDigital

Según la acusación hecha pública en Estados Unidos, Martínez recibió un millón de dólares del cártel “Los Cachiros” entre 2004 y 2014 y escoltó, con hombres armados, cargamentos de cocaína procedentes de países productores de Sudamérica con rumbo a Norteamérica.

Desde 2010, más de medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos por tráfico de drogas.

En el caso de mayor impacto, el anterior presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue extraditado en abril de 2022 a Nueva York, acusado de exportar a Estados Unidos 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022.

Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 en Estados Unidos por el mismo delito.

Con información de: AFP