MURIERON 39 MIGRANTES DURANTE INCENDIO EN ALOJAMIENTO DE CIUDAD JUÁREZ

29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro.

Foto Redes

Ciudad Juárez, Chihuahua; 28 de marzo de 2023.-

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación federal confirmó que 39 personas migrantes extranjeras murieron a consecuencia de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el INM, se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia. Asimismo, se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.

En datos de la oficina de migración mexicana, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, se indicó en el comunicado.

El INM lamentó los hechos y expresó su disposición para coadyuvar en las investigaciones a fin de que se esclarezcan los hechos. También rechazó enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia.

Por otro lado, durante la conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador lamentó este suceso que fue iniciado por una protesta de los migrantes al saber que serían deportados. Informó que autoridades estatales y federales están en el sitio, así como la Fiscalía General de la República para proceder legalmente.

Si bien no se han precisado las identidades de las y los fallecidos, el mandatrio explicó que se trata de originarios de Centroamérica y Venezuela.

Con información del INM y Conferencia Matutina.