Ciudad de México, 24 de marzo de 2023.
El pasado 9 y 10 de diciembre el artista puertorriqueño Bad Bunny dio conciertos en el Estadio Azteca, registrándose problemas a la hora de la entrada ya que muchos fans, a pesar de haber comprado sus boletos en la página de Ticketmaster, no pudieron ingresar, toda vez que sus boletos fueron duplicados.
Ticketmaster informó que por fallas en su sistema de lectura de boletos, se produjo el problema para acceder al primer concierto, en el que entre dos mil y tres mil seguidores no pudieron entrar, siendo el problema con quienes compraron boletos para la zona de cancha. sitiación que cauisó la molestia de los fans, quienes exigieron entrar e incluso intentaron dar el “portazo”, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Para el segundo concierto, la Profeco desplegó un operativo especial en el Estadio Azteca, en el que un equipo de verificadores estuvo presente desde las 14:00 horas, en los accesos al recinto. A diferencia del primer show, el acceso fluyó sin mayores problemas y 110 consumidores recurrieron a Profeco porque no pudieron entrar.
Fuea través de las redes sociales donde muchos de ellos comenzaron a subir videos a modo de denuncia, volviendo viral el tema, por lo que la Profeco intervino y los exhortó a presentar sus denuncias, mientras que a la empresa encargada de la centa de boletos la exhortó a reembolsar el dinero a los afectados.
La Profeco activó un micrositio para recibir quejas y garantizar a los consumidores que les reembolsen el precio del boleto, más una compensación de 20 por ciento, informó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.
La Procuraduría informó a través de un comunicado que, a la fecha 2 mil 155 consumidores han recibido el reembolso de las entradas, más la compensación correspondiente a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante el incumplimiento del servicio por un proveedor, conforme a los artículos 37, 92 Bis y 92 Ter.
Por estos boletos cancelados, Ticketmaster ha devuelto un monto total de 18 millones 154 mil 367 pesos, de los cuales 3 millones 62 mil 407 pesos corresponden a la compensación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco informó que de los 2, 155 boletos reembolsados, solo 1,086 corresponden a personas que presentaron quejas ante Profeco; aún hay 55 personas con queja en proceso de recibir reembolso e indemnización, con lo cual se cerraría el caso de los conciertos de Bad Bunny. En tanto, 1,069 personas solicitaron y obtuvieron directamente su devolución a Ticketmaster.
Ticketmaster informó en su momento que hubo un gran número de boletos que no fueron adquiridos en los canales oficiales y/o boletos legítimos impresos varias veces; con los que se pretendió ingresar al evento. Por estos hechos, dijo, presentó dos denuncias ante las autoridades competentes.
También refirió Ticketmaster fallas en los equipos de escaneo dada la alta concentración de dispositivos móviles; la señal se degradaba intermitentemente, haciendo que la lectura de los boletos se estancara en los dispositivos mientras no tenían conexión y se desahogara cuando los equipos de lectura de boletos (handhelds) se volvían a conectar, ocasionando que boletos válidos no fueron leídos correctamente.
Debido a que Ticketmaster ha reembolsado el valor total del boleto, más la indemnización del 20 por ciento a todos los afectados de los dos conciertos, no ha sido multada, finalizó la Profeco.
*Con informacipon de: Comunicado Profeco