REPRESENTACIÓN DE SEMANA SANTA EN IZTAPALAPA ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO

Este año cumple 180 años de realizarse.

Foto: SDP Noticias

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023.

La representación de la Semana Santa en Iztapalapa, que cada año tiene como uno de sus escenarios principales el Cerro de la Estrella, fue inscrita en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa.

La representación se ha ganado un espacio en la cultura mexicana, pues cada año acuden miles de personas a ver la escenificación de la pasión y muerte de Cristo.

Esta nació como un agradecimiento de las y los pobladores de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa hacia el Señor de la Cuevita, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causadas debido a la epidemia de cólera morbus, que se desató en la Ciudad de México en 1833, siendo la primera vez que se llevó a cabo en el periodo de Semana Santa de 1843, por lo que este año cumple su 180 aniversario y lo celebra recibiendo este reconocimiento.

El proceso de reconocimiento para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa inició en 2019, cuando el COSSIAC, junto con la alcaldía Iztapalapa, solicitó el registro ante la CNPCI.

En seguida, las y los miembros del comité organizador fueron convocados a participar en el Taller de Fortalecimiento de Capacidades Autogestivas para la Salvaguardia del PCI, impartido por la Secretaría Técnica de la CNPCI.

A partir de la base metodológica del taller, el COSSIAC solicitó a la CNPCI el acompañamiento institucional para efectuar el llenado del nuevo instrumento de registro en el inventario nacional, proceso que se llevó a cabo entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, a través de 21 sesiones de trabajo (85 horas), en las cuales participó una representación comunitaria determinada por el propio COSSIAC, en conjunto con funcionarias y funcionarios de la Dirección de Promoción e Investigación de la DGCPIU, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH y la Dirección Ejecutiva de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa.

Este tipo de inventarios son un mecanismo que fortalece la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), al promover la creación de planes concretos y medidas para su resguardo.

Además, ayudan a reconocer al PCI como un derecho cultural, una manifestación del carácter plural de México y como fuente de desarrollo de las culturas y el bienestar de las personas.

*Con información de: Comunicado Instituto Nacional de Antropología e Historia