MÉXICO CONDENA SUBASTA DE BIENES ARQUEOLÓGICOS EN FRANCIA

La subasta se realizará el próximo 3 de abril en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres de París.

Foto: @cultura_mx / Twitter
Ciudad de México, 23 de marzo 2023.-
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron una nueva venta de 83 bienes arqueológicos mexicanos en una subasta en Francia programada para el 3 de abril.
La venta de los bienes arqueológicos, que las autoridades mexicanas consideran parte del patrimonio cultural del país, se realizará en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchéres de París.
Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente (…). De él se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, informó la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura aseguró que ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ha dirigido oficios ante la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para tratar de repatriar los bienes.
Entre los bienes arqueológicos que se subastarán, destacan figurillas antropomorfas, vasijas de cerámica y hachas votivas (sagradas) que pertenecen desde al periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.) y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío o Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de ventas a detener el ofrecimiento de las piezas, tomando en consideración su valor “histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial”.

Cabe mencionar que, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 8 mil 970 piezas que considera patrimonio nacional, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado esta acción desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.
El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. Además, a intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Con información: EFE