HAY PREOCUPACIÓN EN FLORIDA POR UN MOSQUITO PELIGROSO PARA LA SALUD PÚBLICA

Transmite virus como el de la Enfermedad del Nilo

Foto: WPTV

Florida, Estados Unidos, 23 de marzo de 2023.

Las autoridades de Salud de Florida se encuentran en alerta debido a que se detectó la presencia de un mosquito nativo de Centro y Sudamérica, que transmiten virus que pueden llegar a ser mortales para los humanos.

El clima de la Florida, con humedad constante y altas temperaturas, es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de insectos, sobre todo los mosquitos.

Se trata del mosquito Culex lactator, del que hasta el momento se sabe cómo llegó a Norteamerica, y aunque hay una teoría que indica que por el cambio climático, el sur de la Florida se está volviendo más ameno para especies puramente tropicales como esta, esto no explica si es que el mosquito migró por sí mismo.

Investigadores del Laboratorio Médico Entomológico de la Universidad de la Florida lo descubrieron por primera vez en este territorio en el 2018, en un área rural cercana a Miami. Desde entonces, ya hay presencia de la especie en todos los condados del sur de la Florida.

“Existen alrededor de 90 especies de mosquitos viviendo en la Florida, y la lista continúa ampliándose con la introducción de nuevas especies que llegan desde otras latitudes”, explicaba en un artículo en la revista científica Journal of Medical Entomology, el doctor Lawrence Reeves, biólogo experto en mosquitos.

El Culex Lactator, pertenece a una familia de mosquitos que pueden transmitir virus como el de la Enfermedad del Nilo y el virus de la Encefalitis de St. Louis.

Los condados de Miami Dade, Broward y Monroe realizan constantes fumigaciones para evitar la propagación de mosquitos potencialmente peligrosos para la salud pública.

*Con información de: Infobae