Google lanzó oficialmente en México su programa de licenciamiento y curación de contenidos Google News Showcase, en el que incluyó a 80 medios de comunicación, así como a 35 grupos editoriales y 10 medios nativos digitales, “de cara a los próximos procesos democráticos en México”.
News Showcase es una plataforma en la que los medios pueden personalizar el formato y la distribución que sus contenidos tendrán en otras dos aplicaciones: Google News y Google Discovery.
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Los “paquetes” de noticias que los medios publiquen a través de News Showcase generarán una retribución económica al medio de comunicación en cuestión. Los medios participantes en este programa recibirán una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos; además de que podrán proporcionar información que haya sido publicada en sus versiones de pago.
Según Google México, la compañía ha estado en conversaciones con diferentes medios de comunicación mexicanos desde hace más de un año. En la plataforma News Showcase no existen parámetros definidos para la integración de estos medios, pero se ha tomado en cuenta para su selección el impacto que tienen tanto de forma regional como local y la calidad de sus noticias.
Entre los medios que Google ha incluido en News Showcase se encuentran aquellos que pertenecen a la Alianza de Medios MX, como El Universal y el semanario Proceso; así como Grupo ABC, Grupo Reforma y Debate. La compañía espera sumar a este programa a varios medios más en los próximos meses.
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En 2021, Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, anunció la llegada de Google News Showcase a varios países de América Latina, incluido México. El directivo aseguró en aquel momento que la retribución que recibirían los medios de comunicación se basaría en criterios como el tamaño de su audiencia y de su circulación digital e impresa.
Durante su evento Google for México 2022, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, dio el anuncio de la llegada de Google News Showcase a México y adelantó que la compañía ya había establecido acuerdos con seis grupos editoriales y 40 medios de comunicación.