FORTALECEN CAPACIDAD DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL EDOMÉX

Los indicadores de los programas sociales son insumos clave para fomentar una cultura de la evaluación.

Foto Especial

Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2023.-

Personal del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) brindó una capacitación virtual a personas servidoras públicas de la Coordinación Regional X de Nezahualcóyotl de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto con el objetivo de proporcionar las herramientas técnico-metodológicas necesarias para diseñar y construir indicadores, mismos que son requeridos a través de todo el proceso de implementación de programas sociales.

Contar con estos elementos, facilita identificar la pertinencia de los programas y, a partir de ello, realizar los ajustes necesarios para que estos continúen llegando a las personas que más los requieren, con un uso óptimo de los recursos y, de este modo, blindar la estrategia del Ejecutivo estatal cimentada en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

Durante el desarrollo de la actividad hablaron de qué es un indicador, pasos y recomendaciones para crearlo, ejemplos y cómo permiten saber si se están cumpliendo las metas establecidas.

Asimismo, se destacó que los indicadores conceden información precisa y verificable sobre los resultados de las políticas sociales que operan y su efectividad en la resolución de problemáticas que aquejan a los mexiquenses en condición de vulnerabilidad.

De esta manera, posibilitan monitorear y evaluar los avances de los programas sociales y, por lo tanto, mejorar su eficacia y eficiencia.

Finalmente, el CIEPS refrendó su compromiso de colaborar estrechamente con las dependencias del Gobierno del Estado de México para contar con una administración pública con conocimientos técnico-metodológicos en temas de vanguardia que impacten directamente en la política social de la entidad y, a su vez, en el bienestar integral de las personas.

Con información de Comunicado.