Munich, Alemania, 21 de marzo de 2023.
La fiscalía de Múnich informó que archivó la investigación contra el fallecido papa Benedicto XVI por posible complicidad en abusos en el arzobispado de Múnich y Freising.
El fiscal jefe Hans Kornprobst, dijo que no existen “sospechas suficientes” de “actuación delictiva” que, en caso de haberse dado, ya habrían prescrito.
“Los hechos cometidos hace tanto tiempo han prescrito sin lugar a dudas, por lo que la persecución penal queda descartada”, indicó Kornprobst
En noviembre de 2022, Benedicto XVI fue acusado ante un tribunal alemán por un hombre que lo señaló de haber ayudado a encubrir abusos históricos.
La investigación involucra a Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y el entonces vicario general, Gerhard Gruber.
Un informe publicado en enero de 2022 sobre los abusos sexuales en la arquidiócesis, entre 1945 y 2019, acusó a Benedicto de no haber tomado medidas contra los clérigos en cuatro casos cuando era arzobispo de Múnich.
Tras renunciar a su papado, en el 2013, Benedicto XVI reconoció que se habían producido errores en la gestión de los casos mientras ocupaba ese cargo y pidió perdón.
*Con información de: López-Dóriga Digital