PREOCUPANTE NIVEL DE ALMACENAMIENTO EN PRESAS DEL CUTZAMALA

Es el más bajo en los últimos 25 años.

Foto: AM Querétaro

Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2023.

Las presas el Bosque, ubicada en Michoacán, y Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen de agua al Sistema Cutzmala, se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento, situación que xausa preocupación, pues el vital líquido no es suficiente para dotar de agua potable al Valle de México y el Valle de Toluca.

De acuerdo con la Comiusión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de almacenamiento de agua más bajo de los últimos 25 años, por lo que la reducción del 24% en la entrega al Valle de México, seguirá hasta mayo.

La Conagua indicó que el problema de déficit se debe a que en los últimos cuatro años, en la cuenca del Río Cutzamala no ha llovido como se esperaría.

De acuerdo con la Conagua, la sequía y el alto consumo de agua provocó que las presas estén al 49% de almacenamiento, una cantidad de agua menor 23.4% que el promedio histórico para el Sistema Cutzamala, es decir un nivel no registrado desde hace 25 años.

El Gobierno de la CDMX informó que pese a que en mayo comienza la temporada de lluvias, no se prevé que estas sean mayores, por lo que no se prevé una recuperación rápida de los niveles de almacenamiento del Cutzamala.

El Sistema Cutzamala abastece de agua a más de 900 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México. Por lo que las autoridades llamaron a los ciudadanos a tomar previsiones y cuidar el agua potable.

Dado este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México informó a la población que “por lo menos durante los siguientes tres meses, tendremos menos agua”.

Con información de: Imagen Radio