GOBIERNO DE NUEVO LEÓN PODRÍA CLAUSURAR LA REFINERÍA DE CADEREYTA

La acusa de daños al medio ambiente.

Monterrey, Nuevo León, 20 de marzo de 2023.

Este fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León detectó que la refinería de Cadereyta incrementó durante las noches las emisiones de contaminantes.

Por ello, la refinería podría ser clausurada, debido a los daños a la salud que representa, a pesar de ser una dependencia federal, indicó Félix Arratia, secretarla del Medio Ambiente de Nuevo León.

La dependencia envió un memorándum al director de Pemex de Cadereyta, Héctor Lara Sosa, para señalarle las irregularidades detectadas.

“En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el área metropolitana de Monterrey”, señaló el funcionario.

Indicó que la exposición a estas partículas, por un largo plazo, está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades, tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.

Petróleos Mexicanos informó este domingo que en la Refinería Cadereyta se realizó a las 13:09 h un “paro seguro” que generó un desfogue seguro, durante siete minutos, lo que generó una columna de humo.

En el comunicado de Pemex, se indica que el contenido de la columna fue de 99 por ciento vapor y 1 por ciento hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla.

La paraestatal aseguró que en el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), a las 14:43 h no se presentaron cambios respecto a valores que tenían antes de la emisión del vapor, “lo que permite confirmar que el evento no representó ningún riesgo para la población”.

 

El Gobernador, Samuel García, advirtió a través de sus redes sociales que no se permitirá que la refinería de Cadereyta emita contaminantes que afecten la salud de la población.

En tanto, en las redes sociales ciudadanos subieron videos y fotos de la emisión de contaminantes en la refinería federal.

*Con información de: López-Dóriga Digital