SUMAN 14 MUERTOS TRAS SISMO EN ECUADOR

12 personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay.

Foto: @VTVcanal8

Ecuador; 19 de marzo de 2023.

La cifra de muertos ascendió a 14 tras el potente sismo de magnitud 6.5 que se registró el día de ayer en la provincia de Guayas, en la zona costera de Ecuador.

De acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, 12 personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país sudamericano.

En su más reciente reporte, las autoridades de Ecuador dan cuenta de 10 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que cinco puentes.

Tras el sismo de magnitud 6.5, ocurrido al mediodía del sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron cuatro más de magnitudes 4.8, así como 3.7 y dos de 3.5 con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.

Entre los daños a infraestructuras se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes. También se registró el derrumbe del antiguo muelle de cabotaje, daños en el Yast Club Machala, y la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El oro.

El ayuntamiento de Guayaquil especificó el sábado que hubo un colapso estructural parcial y 29 derrumbes arquitectónicos en el área urbana; mientras que, en el área rural se registró un colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos y un herido leve. 

Con información de: El Financiero