Moscú, Rusia, 18 de marzo de 2023.
Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron que Rusia y Ucrania extendieron el acuerdo que permitirá el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia.
Aunque ambas naciones han dado plazos distintos de la prórroga, Ucrania asegura que será por 120 días, pero Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.
Este acuerdo, sin precedentes en tiempos de guerra, permitirá evitar la escalada de precios de los alimentos que se ha registrado desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, tuiteó este sábado que el acuerdo permanecería vigente durante el periodo más largo de cuatro meses; mientras que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.
#BlackSeaGrainInitiative agreement is extended for 120 days. Grateful to @antonioguterres @UN, President Erdoğan, Minister Hulusi Akar & all our partners for sticking to the agreements. Due our joint efforts, 25M tons of🇺🇦 grain delivered to world markets pic.twitter.com/4bye93iQ7d
— Oleksandr Kubrakov (@OlKubrakov) March 18, 2023
Esta es la segunda renovación de acuerdos separados que Ucrania y Rusia firmaron con las Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del mar Negro después de que Rusia invadiera a su vecino hace más de un año.
Con información de: El Universal