SERIE PODCAST PUNK-AST

Foto: Departamento de Diseño Institucional del Sistema Mexiquense de Medios Públicos

Amecameca, Estado de México; 10 de marzo de 2023.

Que tal, es un gusto encontrarnos nuevamente en esta plataforma digital del Sistema Mexiquense De Medios Públicos, soy Oscar Galván y esta oportunidad más que una recomendación lo que quiero hacerte es una invitación para que me acompañes en la nueva aventura sonora que estoy emprendiendo.

Hace dos semanas estrene una serie de podcasts titulada PUNK-AST que se encuentra alojada precisamente en la página que tienes abierta en este momento, es más puedes irte directamente a la sección de podcast, seleccionar el tercer capítulo y escucharlo mientras terminas de leer esta reseña o invitación.

Foto: Departamento de Diseño Institucional del Sistema Mexiquense de Medios Públicos

PUNK-AST es una serie dividida en seis capítulos, el capítulo uno titulado la pre-punk-historia está dedicado a los inicios del movimiento punk en nueva york, también rozamos a una banda de Perú de los sesenta llamada Los Saicos, quienes según los expertos podrían ser considerados como un grupo proto punk. En cada episodio muestro tres bandas representativas del momento histórico, en el episodio I: The Stooges, The Ramones y Television; en capitulo II: titulado la Punk-moda explico cómo se exporto el sonido al Reino Unido en donde nacieron bandas fundamentales para el movimiento como Sex Pistols, The Damnned y The Clash; el capítulo III: titulado la resistencia gringa de los 80’, acompañado de Dead Kennedy´s, Bad Religion y Fugazi, bandas que marcaron una forma de hacer punk que serían toda una escuela para las futuras generaciones; el capítulo IV: dedicado al punk hecho desde España en donde hare un repaso por bandas como Eskorbuto, La Polla Records y Sociedad Alcohólica; el V: estará destinado para hablar del punk de casa es decir el punk-azteca que será musicalizado por las bandas, Espécimen, Size e Intestino Grueso; el VI y último estará hablando de los noventas y de cuando el punk-se-volvió-feliz ahí las estrellas musicales son Greenday, Rancid y The Offspring.

En cada episodio también recomiendo una película relacionada al tema. El ejercicio es una perspectiva personal desde una narración no cronológica ni lineal, porque bien o mal todos conocemos un poco de la historia de estas bandas, más bien trato de hacer una descripción del momento político, social, económico e incluso del impacto cultural así como en la moda del fenómeno punk alrededor del mundo.

Foto: Departamento de Diseño Institucional del Sistema Mexiquense de Medios Públicos

La producción es de tan solo doce minutos por lo cual es imposible incluir a todas las bandas importantes de la escena, por supuesto que no están todos ni los mejores, pero si los grupos de hicieron un aporte indispensable para el movimiento, lo cierto es que con tanto que queda afuera dan ganas de hacer una segunda temporada. Por lo pronto me despido esperando que con este artículo se te despierte el apetito por acompañarme.

Si la escuchas no te olvides de escribirme tus comentarios en twitter en donde te leo en @oscaren917fm o en Facebook estoy como Oscar Galván, por supuesto si te gusto no dejes de correr la voz y compartirla con tus amigos, recuerda que solo tienen vigencia de una semana de lunes a lunes así que no te pierdas ninguna de las entregas.

Foto: Departamento de Diseño Institucional del Sistema Mexiquense de Medios Públicos