FESTEJOS EN VALENCIA DEJAN DECENAS DE HERIDOS POR PIROTECNIA

Al menos son 41 personas con quemaduras.

Foto: El Periódico de Aragón

Valencia, España, 10 de marzo de 2023.

Este viernes, en la plaza del ayuntamiento de Valencia, la mascletà disparada por la empresa Pirotecnia Zaragozana causó varios heridos.

Esto debido a que una carcasa cayó a escasos metros de donde se encontraba el público, que todos los días, desde el pasado 1 de marzo acuden al sitio a ver la quema de pirotecnia en punto de las 14.00 horas.

De acuerdo con los reportes de personal de Pirotecnia Zaragoza, su espectáculo incluía la quema de 90 kilos de pólvora en apenas 5 minutos, pero un petardo, de 50 milímetros de diámetro, que es el máximo permitido en la mascletá de Valencia, salió disparado al cielo pero, al parecer, no alcanzó la altura deseada ni la dirección, y cayó al suelo antes de explotar.

El artefacto explotó justo en la zona que separa el recinto de la pirotecnia y el espacio de seguridad para el público.

Las declaraciones recogidas por el Periódico de Aragón señalan esta falla puede ser por dos motivos: o es por el artefacto o es por el lanzador donde se coloca el petardo para que sea lanzado al aire.

Aunque los encargados de la empresa de pirotecnia han señalado que les sorprende lo ocurrido “porque todo se inspecciona antes de la mascletá, incluso con la supervisión de la Guardia Civil”.

Según la empresa aragonesa, “las heridas no han sido provocadas por la explosión, sino quizá por los restos de plástico de la carcasa que envuelve el material explosivo”.

Pirotecnia Zaragozana lleva “muchísimos años, toda la vida” disparando mascletás en Valencia, aunque la de la plaza del Ayuntamiento, la más importante y multitudinaria de las Fallas en la capital del Turia, la lleva lanzando “desde 2017”, hace seis años.

Las personas heridas fueron atendidas por los servicios sanitarios de Cruz Roja presentes en la plaza del Ayuntamiento y cuatro de ellas fueron trasladas a hospitales, aunque ninguno está herido de gravedad, se indicó.

 

Con información de: El Periódico de Aragón