Toluca, Estado de México; 11 de marzo de 2023.
Para establecer patrones que garanticen la igualdad sustantiva en materia económica y laboral, así como la no discriminación por moticos de género, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo.
Con ello, las y los empleadores deberán fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante el pago del salario igual por trabajo igual.
El dictamen fue enviado al Senado de la República prohibiendo a los patrones o representantes despedir o coaccionar a renunciar a la persona trabajadora, así como realizar cualquier acto contra la igualdad.
Las diputadas señalaron que se tiene que poner en el centro la brecha salarial y tomar múltiples medidas contra la segregación vertical o techo de cristal donde los cargos de menor jerarquía generalmente son destinados a las mujeres.

También subrayaron que todavía hay grandes pendientes para garantizar la igualdad sustantiva.
Todos queremos un mejor país, más igualitario, libre y con ejercicio pleno de nuestros derechos. A las y los diputados nos toca legislar con perspectiva de género y pisar el acelerador para reducir esta deuda histórica”, expresó la diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Finalmente, destacaron la importancia de realizar acciones que eliminen barreras e impidan que las mujeres accedan al libre ejercicio de sus derechos erradicando cualquier práctica discriminatoria, así como impulsar leyes que abonen a la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida.
Con información de: Comunicado.