APELARÁ COFEPRIS PERMISO PARA CANNABIS INDUSTRIAL EN MÉXICO

Luego de que la dependencia federal entregó la autorización para cumplir una sentencia de amparo.

Foto: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2023.-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado para informar que ya presentó recursos de queja en un tribunal colegiado para intentar revertir la autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal entregó la autorización para cumplir una sentencia de amparo, pues de no cumplirla se enfrentaba a multas y destitución de servidores públicos.

La autoridad presentó un recurso de queja y uno de inconformidad contra el acuerdo, en virtud del grave riesgo a la salud que representa una autorización de este tipo”, se lee en el comunicado.

Asimismo, la dependencia afirma que no hay evidencia para sostener que el producto de cannabis relacionado con esta solicitud es un producto seguro para la población.

Cofepris destaca que “cumplió sus obligaciones como institución pública, acatando las disposiciones judiciales ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos, pero que no cuenta con suficiente información para determinar que este producto es seguro para los fines que la empresa multinacional pretende utilizarlo“.

…las autorizaciones determinadas por una sentencia judicial no siempre están alineadas con el marco legal en comento. Aun así, nuestra obligación como institución pública al servicio de la población es acatar las disposiciones judiciales.

Ahora, un tribunal colegiado analizará los argumentos de Cofepris y determinará si sus preocupaciones son suficientes para revertir el amparo obtenido por la empresa multinacional.

La subsidiaria en México de la firma canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades para cultivar, procesar, producir y comercializar mariguana con fines industriales, informó el jueves la firma que cotiza en la bolsa de Canadá.

A fines de 2021 la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.

Sin embargo, la aprobación definitiva recién llegó el 28 de febrero cuando Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra. Esta semana la empresa recibió la comunicación final desde la corte suprema.

Con información de Cofepris