Ciudad de México, 09 de marzo de 2023.
Edmundo Jacobo Molina será restituido como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un tribunal concedió una suspensión temporal contra el artículo del llamado “Plan B” de reforma electoral que decretaba su remoción.
Fue el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el que concedió por unanimidad la suspensión contra el artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral, alegando que Jacobo Molina fue elegido para mantenerse en el puesto por un periodo determinado y que no se había proporcionado ningún argumento para interrumpir sus funciones.
Con ello, Edmundo Jacobo debería volver a su puesto al menos de forma provisional, pues aún no se determina si la suspensión será definitiva.
La magistrada Carolina Alcalá, quien propuso otorgar la suspensión al funcionario del INE, fue quien argumentó que éste fue elegido para mantenerse en el puesto por un periodo determinado y que no se había proporcionado ningún argumento para que el mismo se viera interrumpido.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se ha venido ejerciendo por el quejoso [Edmundo Jacobo], como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó.
Por su parte, el magistrado Edwin García Baeza, dijo que, cuando entró en vigor el Plan B de reforma electoral, Jacobo Molina “contaba con un nombramiento que no había fenecido, y el cese de sus funciones no deriva de un procedimiento administrativo por indebido desempeño, sino que deviene de una reforma del ente legislativo”.
Este viernes se realizará la audiencia incidental del amparo de Jacobo, por lo cual el lunes se informará si se concede o niega la suspensión definitiva contra la reforma del Plan B que ordena el cese de su cargo.
Con información de: La Razón de México