CONDENAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A ALES BIALIATSKI, GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Se le acusó por cargos de contrabando.

Fuente: AP
Toluca Estado de México; 3 de marzo de 2023.

Ales Beliatski, ganador del Premio Nobel de Paz en 2022, fue declarado culpable por parte de las autoridades, de los cargos por un tribunal de Minsk este viernes.

El bielorruso fue sentenciado a 10 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa TASS.

El cargo por el que fue declarado culpable es el de contrabando.

El activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.

Nobel de la Paz

Bialiatski, fue considerado un activista a favor de la democracia, quien documentó abusos contra los derechos humanos en Belarús desde la década de 1980.

Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2022 por su labor en proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y demostrar la importancia de la sociedad civil en la construcción de la paz.

En el año de 1996 fundó la organización Viasna, o Primavera, después de un referéndum que consolidó los poderes autoritarios del presidente y aliado cercano de Rusia, el presidente Alexander Lukashenko.

Alemania critica la condena

Por otra parte, en Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó los cargos y el juicio contra Bialiatski como una “farsa”, y agregó que estaban siendo juzgados “simplemente por su lucha de años por los derechos, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia”.

Con información de: CNN