INCENDIO OCASIONA APAGÓN EN VARIAS PROVINCIAS DE ARGENTINA

Todo Mendoza quedó sin energía eléctrica por los problemas en la central eléctrica.

apagón Foto:@MiningPress

Ciudad de México a 01 de marzo de 2023.-

Tras registrarse un incendio en unos pastizales cercanos a una línea de tendido eléctrico este provocó el apagón más grande de los últimos cuatro años registrados en toda la región centro del país -Córdoba, Santa Fe, Cuyo, partes del NOA- e inclusos varios lugares de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano atravesaron un corte de luz.

Las alta temperaturas provocaron el incendio, en una zona de pastizales cerca de las líneas de alta tensión que une Campana con General Rodríguez. En estos casos, el sistema eléctrico activa “protecciones”, para ir apagando las centrales y no deteriorar el sistema, aunque aún hay provincias del oeste del país sin servicio.

Eso provocó que salga de abastecimiento del sistema casi un 5% de la provisión eléctrica, se trata de 900 MW. Por su parte el Gobierno señaló que ya se investigan las causas, mientras que en Nucleoeléctrica aclararon “que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”. Que salió de servicio para estar “segura”.

Diez minutos después, se desconectó otra línea que afectó mayormente al Gran Buenos Aires y una parte de la provincia de Buenos Aires.

A las cuatro y media, la conexión que va desde Mendoza hasta rio Diamante también se cayó y colapsó toda el área de Cuyo. El sistema quedó partido en Norte y Sur. El suministro se cortó en el Gran Buenos Aires, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.

En ese momento, casi un 40% del país ya estaba sin luz.

Se trata del mayor apagón del país en los últimos 4 años. Un incidente similar tuvo lugar durante el día del padre de 2019, cuando todo el país se quedó sin luz. Se tardó 14 horas en restituirlo.

El tren Roca interrumpió sus servicios. En Constitución bajaron a los pasajeros de las formaciones, por lo que la estación se vio envuelta en el caos.

La Secretaría de Energía investigará las causas de las fallas originales en el sistema interconectado.

Con información de: Clarín