COMIDA CHATARRA, LA CULPABLE DE DEFICIENCIA NUTRICIONAL DE MEXICANOS

El problema se refleja a menudo en anemia, un déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

Foto: Expansión Política

Ciudad de México, 28 de febrero de 2023.

En México, 12 de cada cien personas tiene deficiencia nutricional, la mayoría de ellos viven en zonas rurales, así lo reveló la Secretaría de Salud.

La comercialización de comida chatarra es el principal factor de desnutrición en nuestro país, dijo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México (CINyS-INSP), ante legisladores.

Señaló que el problema se refleja a menudo en anemia, un déficit proteico y desbalances de micronutrientes.

“La mercadotecnia, los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra son los grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud”, indicó.

La agencia de Noticias AP ha señalado que además del consumo de la comida chatarra, es evidente que la pobreza también tiene un papel importante en esta situación, pues de acuerdo con el consejo encargado de medir la pobreza en México, en el 2020, 22.5% de los mexicanos carecían de ingresos suficientes para comprar alimentos nutritivos de calidad tanto para ellos mismos como para sus familias.

En México, alrededor de 43.9% de los mexicanos, o unos 55 millones de personas, viven por abajo del umbral de la pobreza, lo que significa que su bolsillo no les alcanza para sufragar todas sus necesidades.

Grupos defensores del consumidor en México aseguran que los refrescos y los refrigerios procesados tienen una gran venta en las zonas rurales, donde a veces se les considera alimentos mejores, de mayor prestigio o más adictivos que la dieta tradicional de maíz, frijoles, arroz y chile.

Con información de: Agencia AP