Washington, Estados Unidos a 27 de febrero de 2023.-
La administración de Joe Biden anunció medidas enérgicas contra el trabajo infantil, tras un aumento de casi 70 por ciento en cinco años en este rubro, principalmente en niños migrantes.
Funcionarios del Departamento de Trabajo detallaron que el aumento de casi un 70 por ciento desde 2018 se vio principalmente en industrias peligrosas.
Al menos 835 empresas como Hearthside Food Solutions y proveedores de Hyundai Motor Co. habían violado las leyes de trabajo infantil en el último año fiscal.
Ante esta situación, el gobierno estadunidense creó un grupo de trabajo interinstitucional sobre el trabajo infantil y tiene previsto investigar los sectores donde sea más probable que haya infracciones.
También está presionando para que se impongan penas más severas a las empresas que infrinjan estas leyes, y para que se destinen más fondos a su aplicación y supervisión, señalaron funcionarios.
Trabajo infantil en Estados Unidos
La legislación federal estadunidense prohíbe a los menores de 16 años trabajar en la mayoría de las fábricas, y a los menores de 18 años se les prohíben los trabajos más peligrosos en las plantas industriales.
No se trata de un problema del siglo XIX ni del siglo XX, sino de algo que está ocurriendo hoy. Estamos viendo a niños de todo el país trabajando en condiciones en las que, para empezar, nunca deberían estar empleados”, afirmó un funcionario del Deparamento de Trabajo.
Con información de: Milenio