ECUADOR: HALLAN 16 TORTUGAS GALÁPAGOS Y 55 CABALLITOS DE MAR DISECADOS

Ambas especies son muy codiciadas por los traficantes de especies exóticas.

tortugas Foto:@Primicias

Ciudad de México a 27 de febrero de 2023.-

En un operativo relacionado con armas de fuego, la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial del Ecuador ingresó a una vivienda en aparente estado de abandono en el barrio Centenario, al sur de Guayaquil. Al inspeccionar el domicilio, encontraron 16 tortugas galápagos y 55 caballitos de mar disecados.

Los agentes pidieron la intervención de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) que determinó la especie de las tortugas, que son consideradas como animales en peligro de extinción, e inició la investigación correspondiente.

Verificamos y consultamos con funcionarios del Ministerio del Ambiente y funcionarios del parque nacional Galápagos, quienes determinan que las tortugas son del género de las tortugas de Galápagos, las tortugas gigantes”, indicó el sargento Fran Huilca, de la UPMA.

Sobre los otros animales disecados, Huilca dijo que “estos caballitos de mar son cocinados en salmuera, los mismos que los llevan a Europa, donde son consumidos en sopa, en bebidas alcohólicas, como afrodisiacos”.

Luego de las verificaciones que realizaron los agentes en el sector, se pudo concluir que la casa donde estaban las especies llevaba abandonada durante un año. El último inquilino en habitar el domicilio habría sido de rasgos asiáticos según los vecinos de la zona.

El sargento Huilca dijo que tanto las tortugas como los caballitos son especies que suelen traficarse en Europa y Asia: “Son personas, por lo general extranjeras, que se dedican a acumular especímenes silvestres. En el caso de las tortugas gigantes de Galápagos son muy apetecidas en el extranjero. Por ello hay personas las transportan en grandes cantidades para obtener réditos económicos”. De acuerdo con Huilca, cada tortuga galápagos puede costar más de USD 2.000 en Europa.

El agente también informó que “a los especímenes silvestres se les puso a buen recaudo, están a cargo del Ministerio del Ambiente. Son 16 tortugas juveniles de Galápagos, para la respectiva valoración, para ponerlas en cuarentena”.

La Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía investigará este caso como tráfico de vida silvestre desde Ecuador hacia otros países.

El tráfico ilegal de vida silvestre también está relacionado con el crimen organizado transnacional y el narcotráfico. El transporte ilegal de especies endémicas, sobre todo de santuarios naturales como las islas Galápagos en Ecuador, es uno de los problemas que afecta a las criaturas del archipiélago, especialmente a las tortugas y a las iguanas.

De acuerdo con las investigaciones de Anagnostou, se estima que el comercio ilegal de vida silvestre genera ganancias de entre USD 7 y 23.000 millones anuales para los traficantes.

Con información de: Infobae