FRENTE FRÍO NO. 36 OCASIONARÁ AMBIENTE GÉLIDO CON BAJAS TEMPERATURAS EN EL EDOMÉX

Comienza la octava tormenta invernal.

Fuente: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México; 25 de febrero de 2023.

Para hoy, el ingreso del frente frío Núm. 36 sobre el norte de la Península de Baja California, y su interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, dan origen a la Octava Tormenta Invernal, generando ambiente frío a muy frío; lluvias puntuales fuertes en Baja California, intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur y norte de Sinaloa; así como rachas de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

Existe la probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y gradualmente en el noroeste de Sonora. Además, se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Por otro lado, el frente Núm. 35 con características de estacionario, generará lluvias aisladas sobre el noreste de la República Mexicana, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que al final del día, dicho frente deje de afectar al país.

La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, originará ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la mayor del territorio nacional.

Estado de México: 

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el Estado de México y la Ciudad de México. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C (y de 0 a 5 °C en zonas altas), así como temperatura máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C (y de -5 a 0 °C en zonas altas de dicha entidad), así como temperatura máxima de 21 a 23 °C.

Con información de: SMN