IMPLEMENTAN TALLERES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

Brindan servicios gratuitos para la comunidad.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 24 de febrero de 2023. 

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) brinda talleres que ayuden a garantizar el bienestar en adolescencias impartidos por instrucción de la titular Denisse Ugalde Alegría.

Constan de dos etapas, la primera es una plática que aborda los temas de plan de vida, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, entre otros: la segunda parte es una actividad de 30 minutos de interacción con bebés virtuales y simuladores de embarazo.

Durante el 2022 se beneficiaron con estos talleres a 4 mil 964 adolescentes, de los cuales, 2 mil 655 fueron mujeres y 2 mil 309 hombres.

Fuente: Especial

En lo que va del año esta actividad ha llegado a los municipios de Toluca, Lerma, Tlatlaya, Timilpan, Otumba y Ecatzingo y próximamente se espera llegar a las demarcaciones de Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Villa Guerrero, Xalatlaco y Tenango del Valle, entre otros.

Los simuladores, a cargo de la Dirección de Igualdad Sustantiva, tienen un peso entre 10 y 15 kilogramos, y representan las características físicas de un embarazo en el tercer bimestre de gestación, éstos son colocados a mujeres y hombres, mientras que los bebés tienen un peso aproximado de 3 kilogramos y funcionan con un mecanismo inalámbrico que se activa para expresar necesidades.

Esta actividad es dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como a grupos de actividades específicas, para ser solicitados estos talleres, se debe realizar un oficio dirigido a la titular de la Mujeres.

Fuente: Especial

Asimismo, por medio del “Módulo Itinerante de Adolescentes”, se brinda conocimiento a las y los adolescentes respecto de sus derechos sexuales, reproductivos y para la prevención del embarazo a temprana edad, así como información acerca de los tipos de violencia.

Con esta estrategia se busca llegar a la población de todos los municipios, sobre todo de quienes viven en comunidades rurales e indígenas que no cuentan con fácil acceso a esta información, por lo que se tiene contemplado visitar Mexicaltzingo, Villa Victoria, Juchitepec y Papalotla, entre otros.

Fuente: Especial

Las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx, así como revisar las redes sociales de la Secretaría, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex, donde también se publican las próximas fechas.

Con información de: Comunicado.