BUSCA PJEDOMÉX EVITAR LA VIOLENCIA FAMILIAR DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Sumaron 19 convenios con ayuntamientos mexiquenses.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 24 de febrero de 2023. 

Con el objetivo de contribuir en la atención, prevención y erradicación de la violencia familiar, el Poder Judicial del Estado de México firmó Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de Aculco, Polotitlán, El Oro, San José del Rincón y Atlacomulco. 

A través del acuerdo se les capacitará en el uso del juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la primera suscripción de 2023, Ricardo Sodi Cuellar, titular de la institución celebró la visión de Estado del alcalde y las presidentas municipales que le apuestan a la prevención, pues ahora cuentan con herramientas para evitar la ruptura familiar e impedir que la violencia escale a delitos más graves.

En el Auditorio municipal de Aculco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, reiteró la importancia de capacitar a los ayuntamientos al ser los primeros respondientes para la ciudadanía y poner en marcha esta política pública que incluye tres etapas: difusión, capacitación y evaluación para encontrar áreas de oportunidad en el uso de este juzgado en línea.

Cuando hay tribunales saturados hay que buscar vías alternas para la solución de problemas, por eso se promueve una justicia a la altura de las necesidades de la sociedad” señaló.

Fuente: Especial

Ante Jorge Alfredo Osornio Victoria, presidente municipal de Aculco y Teresita Sánchez Bárcena, de Polotitlán, el magistrado anunció que se inaugurarán un juzgado mixto y un Centro de Mediación, en este municipio productor de lácteos.

Por su parte, Osornio Victoria reconoció el trabajo del Poder Judicial para capacitar a los servidores públicos que atenderán a personas vulnerables o en situación de violencia.

Así mismo, refirió que de noviembre de 2021 a la fecha, el juzgado en línea ha otorgado 2 mil 500 Medidas de protección con las que fue posible evitar delitos como feminicidios y homicidios.

Destacó que ahora las medidas se resuelven en dos horas, por lo que se está eficientando la administración de justicia gracias a la tecnología y agregó que iniciará la tercera etapa de esta política pública que es la supervisión; se analizarán, por ejemplo, cuáles son las principales medidas que se piden y las horas en que se solicitan los servicios del juzgado.

Con estos convenios ya son 19 municipios mexiquenses que se suman. En el segundo punto, firmaron las presidentas municipales de El Oro, Ruth Salazar García, de Atlacomulco, Marisol del Socorro Arias Flores y de San José del Rincón, Ana María Vázquez Carmona.

Con información de: Comunicado.