Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2023.-
Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, cuatro de ellos asociados al narcotráfico. Tras ello, su esposa, Linda Cristina Pereyra Gálvez obtuvo un amparo en México sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Pocas horas después de que García Luna fuera declarado culpable de aceptar sobornos para proteger a cárteles del narcotráfico, la esposa del exsecretario de Seguridad recibió un amparo definitivo en contra del congelamiento de sus cuentas, como parte del proceso que enfrenta en nuestro país.
El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la C. Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019″, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Pereyra Gálvez, está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Unidad de Inteligencia Financiera había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, detalló la UIF en una tarjeta informativa.
Pereyra Gálvez, quien ya no estará en la lista de personas bloqueadas y podrá realizar actividades en el sistema financiero mexicano, fue la única persona que declaró a favor de García Luna en la corte de Nueva York.
Tras la captura de su esposo, había sido incluida en la lista de personas bloqueadas el 9 de diciembre.
Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, detalló la UIF.
Con información de Excélsior