ASEGURAN MÁS DE DOS TONELADAS DE COCAÍNA EN CHIAPAS

También se aseguraron 3 mil litros de combustible.

Foto: @SEMAR_mx / Twitter
Chiapas, 22 de febrero 2023.-
En dos acciones distintas, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de guardia costera, logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 400 kilogramos de cocaína, así como 3 mil 512.5 litros de combustible, cuya procedencia no pudo ser comprobada; en la intervención se detuvo a 10 presuntos delincuentes.
La Secretaría de Marina detalló que el primer aseguramiento, se realizó 20 de febrero aproximadamente a 407.4 kilómetros al suroeste del Puerto de Chiapas, en el que se trabajó en conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos, donde se aseguró aproximadamente mil 500 kilogramos de cocaína, una embarcación menor con tres motores fuera de borda; así como la detención de cuatro presuntos infractores de la ley.

En el segundo aseguramiento se efectuó el pasado 21 de febrero, al suroeste de Puerto de Chiapas, donde los efectivos lograron asegurar cerca de 900 kilogramos de cocaína, dentro de 30 bultos con 30 paquetes cada uno, dos embarcaciones menores con dos motores fuera de borda cada una y 3 mil 500 litros de combustible contenido en un cubitanque y 53 bidones; así como la detención de 6 presuntos infractores.
A través de un comunicado la Semar señaló que estas acciones son el resultado de los trabajos de recolección y análisis de información y de la coordinación de las unidades de superficie, aéreas y terrestres con las que cuenta la Institución.
Foto: SemarReuters
En tanto, las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos humanos, se pondrán a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Los aseguramientos se efectuaron con ayuda del personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie.
Foto: Captura de Pantalla
Así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Con información de: Comunicado de SEMAR