EL TALENTO DE BAHIDORÁ 2023

Las Estacas, Morelos; 19 de febrero de 2023.-

A pesar de que cómo lo mencionábamos, Bahidorá va más allá de ser un festival, sin duda alguna su ingrediente principal es “la música”. El carnaval se ha convertido en un espacio no solo para  grupos consolidados, sino también de bandas emergentes  donde muy probablemente en algunos años volverás a ver varios de estos artistas presentándose  en importantes festivales del país.

Para esta décima edición con once años de existencia, Bahidorá ofreció una gran variedad de  propuestas en los cinco escenarios instalados en la paradisiaca selva. Un poco de electrónica, jazz, funk, cumbia y pop, fueron algunos de los sonidos que amenizaron y pusieron a bailar incluso a los que tienen dos pies izquierdos.

Y precisamente, uno de los sonidos más disfrutados fue la música electrónica con interesantes propuestas como la del cada vez más famoso barcelonés, John Talabot, para muchos lo más esperado del carnaval en lo que a este género corresponde y que fue el encargado de hacer espectacular el amanecer de hoy en Las Estacas. Hace años, que las tornamesas dejaron de ser utilizadas solo por hombres, en el medio hay excelentes mujeres Djs como Natasha Diggs. La Queen 45 hizo una gran mezcla de diferentes géneros que cautivó los oídos hasta de los más exigentes, poco a poco, la gente se empezó a acercar y ya después se ¡armó la fiestota!

Un día antes, la noche del viernes dio apertura a la madrugada del sábado con la música de Dj Marfox, Nidia y  Dj Firmeza, la selva aún no tenía la gran concurrencia que se congregaría un día después pero aun así, el ambiente festivo no se hizo esperar, y es que, el mejor momento para escuchar buena música siempre será el “ahora”.

Budaya, un dúo mexicano, guanajuatense, para ser más exactos, conformado por Tulio y Maya fueron a nuestro parecer los paisanos más aplaudidos y reconocidos por los presentes, no era para menos, su electro pop mexa nos hizo mover el esqueleto tal como lo prometieron los organizadores del festival.

La cantautora dominicana-italiana, Yendry fue de esas presentaciones bonitas que siempre agradeces poder vivir y conocer, en cuanto sonó “Nena”, “El Diablo” y “Barrio”, la algarabía se hizo presente alrededor del escenario, además la hermosa interpreté nos sorprendió con el estreno de su tema “Bendición”.

Conocíamos a la perfección la expectativa por disfrutar de la cumbia electrónica de Lido Pimienta que para nada nos defraudó; el momento relajado para disfrutar con gran emoción del sonido de los talentosos Hermanos Gutiérrez tampoco fue una sorpresa. Nuestros ya muy conocidos amigos de Aquihayaquihay hicieron lo propio con su mezcla de hip hop y R&B.

Las grandes sorpresas estuvieron con grupos como Mildlife, la banda australiana de jazz psicodélico que ha acompañado a los famosos Parcels en su gira sonaba en el escenario Sonorama, mientras pensábamos en que reconocidos festivales seguramente los veremos en los próximos años.

Por su parte, Stavroz cautivó no solo nuestros oídos, también nuestra mente y corazón con la presentación de su nuevo álbum editado el año pasado “Mindibu”. El cuarteto electrónico hizo que nos dolieran los pies y tuviéramos que sentarnos un momento para descansar en esta cobertura de Mexiquense Radio.

El músico, cantante y compositor veracruzano, Rafael Meza, conocido artísticamente como Pehuenche, nos mostró un sonido folclórico modernizado con el que ha desafiado a todos aquellos que podrían haber asegurado que lo suyo no eran los boleros o el son. La magia de una tarde perfecta, calurosa y con un cristalino río a lado, fue el escenario ideal para que muchos se dieran la oportunidad de conocer a este hombre cuyo éxito es inminente.

Una de las mejores bandas que se presentó en el escenario La Estación fueron Los Ésplifs, ya habíamos visto en las reseñas de la página oficial de Bahidorá que este dúo fusiona ritmos latinos con psicodelia y electrónica, pero no es lo mismo que vivirlo. ¡No hubo mejor cumbión! los prejuicios y el “yo no bailó eso” se le olvidó incluso hasta a los extranjeros que visitaron el Carnaval e intentaban seguir los pasos de los mexicanos que ahí abrieron el baile.

Vamos terminando esta cobertura, aún no nos despedimos de Morelos, pero ya las expectativas para lo que será la onceava edición de Bahidorá se generan en nuestra mente. Estamos seguros que para el 2024, el carnaval nos mostrará nuevos artistas y música, además de permitirnos disfrutar de todas esas bandas que ya se han ganado nuestro gusto y admiración. ¡Nos vemos el próximo año en Las Estacas!